La energía se transforma de diferentes maneras en la naturaleza, siendo el trabajo y el calor las únicas dos manifestaciones que se pueden transferir en un volumen de control en los dos sentidos, entrando o saliendo y que no pueden acumularse en un espacio o material, convirtiéndose de carácter transitorio.
El trabajo se define como aquel mecanismo de transferencia organizado cuyo efecto sobre el medio circundante es el levantamiento de un peso. Entre tanto la transferencia de calor es un mecanismo desorganizado que no puede asociarse con un efecto directo sobre los alrededores y es causado por una diferencia de temperaturas entre dos o más sistemas.
Existen tres mecanismos de transferencia de calor o energía térmica que se relacionan directamente con el medio a través del cual se propaga así:
Conducción:
también denominado transferencia por difusión, corresponde al transporte de energía en un medio sólido por un diferencial de temperaturas por el mecanismo interior de la actividad aleatoria atómica o molecular.
Convección:
es la transferencia de energía entre una superficie y un fluido que se mueve sobre ésta. Dado que tiene la presencia de una superficie, presenta un primer componente de difusión, sin embargo el factor relevante corresponde a la mezcla del fluido.
Radiación:
a diferencia de los dos anteriores, es el mecanismo que no requiere un medio particular que presente un gradiente de temperaturas para propagarse; incluso puede suceder en el vacío.
Aunque el propósito de este documento no es realizar una presentación profunda de los mecanismos de transferencia de calor, por cuanto hay bibliografía detallada en la materia, que el estudiante interesado en el área debe consultar profundamente, se hace una breve introducción a cada uno, dada la importancia de los gradientes de temperatura en la transferencia de energía térmica y su directa relación con la termografía como instrumento de medición de distribución de temperaturas.
*Fuente: Jorge René Silva Larrotta, Introducción A La Termografía Industrial. Universidad Libre – Bogotá. 2006. ISBN 978-958-97987-0-6

